Ernesto Alvarenga: “Estado Delincuente es una excepcional investigación acerca de la corrupción en Venezuela”

Así se titula el excelente libro escrito por Carlos Tablante y Marcos Tarre con el prólogo de Baltasar Garzón. La obra es una excepcional investigación acerca de la corrupción en Venezuela y del nacimiento de la llamada “boliburguesía”. En momentos en los que grandes cacaos, nuevos millonarios del Gobierno, andan libremente hablando de revolución, Nicolás Maduro y compañía reclaman una Ley Habilitante para combatir la corrupción; este libro de 463 páginas muestra cómo funcionarios del régimen utilizan el patrimonio nacional para ejecutar los mejores negocios, con el único fin de enriquecerse. Hoy los pobres son más pobres, la inseguridad nos lleva al toque de queda voluntario y la escasez es común en supermercados, bodegas y abastos. Además de los hechos de corrupción ejecutados por funcionarios para su beneficio, están los grandes fraudes, tales como la auditoría del evento electoral del 14ª, que han hecho del Estado venezolano, un Estado delincuente.

Es difícil, dado el gran volumen de ejemplos, escoger casos que ilustren lo expresado por los autores, a continuación una breve selección: José M. Corredor Ibagué, conocido como “El Boyaco Chepe”, fue detenido el 1 octubre de 2004 con identidad falsa, el 11 de junio del 2005 misteriosamente se evade de la Disip, en el 2008 junto a su esposa asume los cargos de narcotraficante. El Boyaco fue, o es, alto dirigente de las FARC. Luego tenemos el “clan Makled”, caso en el que los delitos se refieren al tráfico de drogas, legitimación de capitales y financiamiento a altos funcionarios del régimen. Finalmente el caso Bandes, en el cual María de los Ángeles González de Hernández, ejecutiva de finanzas de administración de dicho banco, fue detenida por un esquema fraudulento de 66 millones de dólares. Son muchos los casos que se pueden enunciar, recordemos Pudreval y la emergencia eléctrica. La corrupción y el delito de todo tipo vinculan al actual régimen.

Lo asombroso de todo es que mientras se desangra el país y los jefes del régimen roban a mansalva, tenemos presos políticos, delincuentes pululan en las calles, nuestra calidad de vida se deteriora aceleradamente y el venezolano común termina encarcelado tras sus propias rejas. Estado delincuente, venezolanos presos.

Fuente Original Diario El Universal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s