“El único gran camino ante este estado corrupto es la gran rebelión de los votos” Carlos Tablante.

Entrevista a Carlos Tablante: París captura 1.382 kilos de cocaína en avión de Air France que vino de Caracas. Este hecho vuelve a poner el dedo en la llaga: Somos país de tránsito de la droga. ¿Está consciente el gobierno de esta situación?

–Aquí, en materia de control de tráfico de drogas, no hay ningún plan ni políticas de Estado. Lo más evidente es que los principales aeropuertos son controlados por traficantes de drogas y sobre todo –tal como lo comprobamos y tuvimos la información– entre 2006 y 2008 operó el cartel de Sinaloa en instalaciones del aeropuerto de Maiquetía.

 

Eso se comprobó con el alijo de cocaína capturado en ciudad del Carmen, en México, y que era del Chapo Guzmán.

 

Lo dijo Walid Mackled, al confesar que era él quien controlaba la rampa 7 de Maiquetía. El cartel de Sinaloa envió también desde el aeropuerto de Valencia una cantidad importante de cocaína a las islas Canarias y en todas las operaciones, según el expediente publicado en México, están involucrados militares de aquí. Venezuela es como una autopista internacional por donde circula la droga que va a otros países.–¿Y eso solo pasa en Maiquetía?

–En todo el país, en todos los aeropuertos. Hace 3 años detectaron pistas clandestinas en Apure, desde donde salía la droga hacia Honduras y Nicaragua.

 

Pero, por lo que veo, estas organizaciones no necesitan pistas clandestinas porque están empleando pistas nacionales e internacionales.

 

En el caso de esta última droga, para haber detectado estos miles de kilos de cocaína y que el ministro del Interior diga que detrás de eso está un grupo italo-británico, significa que estamos en presencia de organizaciones criminales que operan directamente desde nuestros aeropuertos. Si pasaron esa droga, es porque ya habían probado pasando miles de kilos más.

 

Ese caso no sería la primera vez. No pueden arriesgar un cargamento tan cuantioso e importante así no más. Eso es delincuencia bien organizada, que se vale del soborno y la corrupción para alcanzar sus objetivos. Ya estos casos habían sido denunciados el 13 de junio de 2013 en El Universal.

 

Y hay expedientes y acusaciones fehacientes de los hechos y de las personas, y no hacen nada. Se sabe que el Chapo Guzmán viajaba mucho a Venezuela y no venía a pasear, junto a Raúl Jiménez Alfaro, quien no se llama así, sino Vicenzo Spezia, hoy preso en República Dominicana.

 

Te estoy hablando del piloto de confianza del Chapo Guzmán y quien operaba desde la rampa 7. En otras palabras, el cartel de Sinaloa infiltró el aeropuerto de Maiquetía. Pero ahora es la mafia Calabria o el grupo Italo-británico, según el ministro del Interior. Yo me pregunto ¿cómo esos grupos llegaron a infiltrar el principal aeropuerto del país si a cualquier ciudadano cuando viaja le hacen la vida imposible, revisándole todo?

 

–Lo que ustedes señalan en su libro es grave, porque indica que ya no se trata de un diputado o un empleado de ministerio, sino de militares que actúan a espalda de la institución.

–Y muy triste, porque lo más grave es que siempre que se detectan casos de droga, hay efectivos y hasta oficiales militares involucrados. La droga en Venezuela no se mueve sola, no tiene paticas. La sostiene una estructura organizada delincuencial.

 

Ahí siempre están presentes los militares, son ellos quienes operan con total impunidad. Por eso decimos que éste es un Estado delincuente. Los traficantes de droga pagan a quien le permita hacer su negocio. Por eso ha aumentado el consumo y el tráfico de droga. Hay un informe donde explicamos con asombro cómo es que hay 17.500 personas detenidas por consumo de drogas (sobre todo jóvenes), mientras que por tráfico de droga hay expedientes de 32 casos nada más.

 

–Sea como sea, las autoridades están actuando contra este delito…

–Sí, la acción represiva está focalizada contra los consumidores y no contra los traficantes. Ellos se mueven con alta cobertura y total impunidad. En el país operan más de 12 mil bandas en barrios y urbanizaciones vinculadas al tráfico de droga, que desarrollan acciones hamponiles, como el secuestro-exprés, robo de autos, de viviendas, de sicariato y un sinfín de actor delictivos . Y de toda esa masa monetaria es que logran recopilar, acumular de manera ilícita una economía subterránea.

 

Yo diría que buena parte de los homicidios, casi 40%, están relacionados con la delincuencia organizada.

 

Digo más: en Venezuela se asesina más gente que en México por vía de la delincuencia organizada. Son indicadores de violencia presentes en la lucha por el botín, peleas por territorios, ajustes de cuenta. Para nosotros, la impunidad y la violencia es la sangre que alimenta el tráfico de drogas.

 

–¿Hay nombres detrás de esos delitos? ¿Han llevado esos casos a la Fiscalía, al TSJ o la Contraloría?

–Nuestro libro contiene nombres de personajes del chavismo vinculados a esta vorágine de corrupción. Ahí denunciamos a funcionarios que robaron impunemente. Sus expedientes están en la Fiscalía y en otros organismos. ¿Quieres nombres? Está el caso de Alejandro Andrade, quien fue Tesorero de la nación, presidente de Bandes.

 

Un subteniente que vivía humildemente en Coche y hoy es supermillonario, con propiedades, caballos purasangre, aviones en el exterior. Se ha robado los dineros de los venezolanos.

 

¿Dónde está la obra del Bandes?

 

No existe, se robaron los reales y ese señor está en Republica Dominicana. Fue citado por EEUU y aquí ni siquiera le abren una averiguación. El otro bandido es Rafael Isea, exministro de Finanzas y exgobernador de Aragua. Imagínate cómo serían sus fechorías en la gobernación de Aragua que el propio PSUV-Aragua consideró que su nombre era impresentable. Pero Chávez lo premio con la presidencia del Banco del Alba.

 

Lo insólito es que ahora está en Washington terminando sus estudios. No sé si hizo contacto con la DEA, como dicen. Quizás hubo negociación.

 

¿Por qué no lo investigaron desde un principio, si está denunciado en la Fiscalía? ¿Por qué es ahora cuando El Aissami lo denuncia?

 

Otro nombre es Marcos Torres, presidente del Banco de Tesoro, socio en los negocios con Andrade. Claudia Díaz, una teniente y enfermera de Chávez. Su esposo es un militar y jefe de seguridad de Huguito (hijo de Chávez). Como tesorera general de la Repblica Claudia Díaz negoció la deuda pública.

 

Pero lo hizo mediante un sistema fraudulento para la nación. ¿Está presa?

 

–Un caso que parece olvidado es el de Walid Makled ¿Qué ha pasado ahí?

–Es verdad, parece haber pasado debajo de la mesa. ¿Su detención y el hecho de que su juicio siga paralizado no da como para pensar que alguna negociación está en puerta? Me preocupa que su juicio sea silencioso sin ruido a su alrededor después de lo que declaró en Colombia antes de ser extraditado.

 

La persona que había logrado penetrar la estructura del poder era Mackle. ¿Quién lo apoyó? ¿Sigue siendo guapo y apoyao como para cometer los delitos de narcotráfico y asesinatos que él mismo confesó?

Ese juicio es un reto para las autoridades venezolanas.

 

–¿Estuvo Hugo Chávez consciente de que a su alrededor y hasta en la FAN estaba germinando una mafia? ¿Qué ha hecho Maduro?

–Ese Chávez que tuvo la habilidad de ocultar su enfermedad mortal desde un principio es el mismo que logró manipular a la opinión pública.

 

Claro que lo sabía todo y dejó ese volcán de la corrupción que él mismo propició. De manera que este Presidente, que se cree su hijo, no hará nada. Cuando Maduro pide una ley habilitante y poderes especiales sabe que éste es un estado de delincuente, un monstruo de mil cabezas, como señaló.

 

Pero no hará nada sino desviar la atención hacia la oposición. Él mejor que nadie sabe que el chavismo se acabó.

 

Cualquier relación con el Estado es por la vía de la corrupción. Lo lícito se va mezclando con lo ilícito. Todo el mundo sabe que Rafael Ramirez tiene a sus familiares metidos en la industria, que firman contratos sin ninguna licitación. ¿Quién investiga esos negocios de la Faja del Orinoco o los contratos para hacer carreteras? ¿Por qué hay tanto secretísimo? ¿Por qué tanta corrupción con impunidad?

 

–Está pintando un país ingobernable…

No. Yo sí creo que debe venir una nueva etapa para Venezuela y esperamos que ese monstruo de la corrupción pueda ser metido en la jaula.

 

Pero el de hoy es un estado de descomposición. Y eso que no hemos hablado del tema de la formación de valores, de la transparencia y el buen gobierno.

 

No de jueces sin rostros sino jueces idóneos, que sean escogidos por su perfil profesional. Y sobre todo, recuperar el dinero que le han robado a la nación.

 

El único gran camino ante este estado corrupto es la gran rebelión de los votos
Fuente: antilavadodedinero.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s