No hay voluntad política por parte del Gobierno Nacional para afrontar la corrupción en todos sus niveles

 
El periodista, Emilio Materán recibió ayer a Carlos Tablante, ex gobernador del estado Aragua de la década de los 90.
El dirigente político nacional y ex gobernador del estado Aragua, señala que se hace necesaria la reforma del Poder Judicial y eso le compete a la presidenta del TSJ, “no puede ser que el 80 por ciento de los jueces sean provisorios y milicianos de la revolución”
No hay voluntad política por parte del Gobierno Nacional para afrontar la corrupción en todos sus niveles, sobre todo las que atentan contra las finanzas públicas, flagelo que le ha hecho severo daño al país y que se fortalece ante la impunidad en la que actúan los poderes del Estado, Así lo considera, Carlos Tablante, dirigente político nacional y autor del Libro “Estado Delincuente, quien ayer se presentó en el programa radial “Almorzando Con Emilio” que se transmite los martes al medio día, por Copacabana Stereo, 93.7 La FM de Noticias, bajo la conducción del periodista, Emilio Materán.
Destaca Tablante, que la corrupción en Venezuela está desbordada, y se ha adueñado del país, “como así lo reconoce quien está pidiendo poderes especiales ante la Asamblea Nacional (AN). El monstruo se salió de su jaula y debemos meterla nuevamente, para ponerle el candado de la legalidad y del estado de derecho”.
“Para esta confrontación con la corrupción hace falta voluntad política, y nos preguntamos para qué el presidente Maduro solicita Ley Habilitante, cuando recientemente utilizaron las leyes existentes, con la finalidad de meter preso al alcalde de Valencia”.
Asimismo, respondiendo a la pregunta de Materán, el ex gobernador de  Aragua, dijo que La Fiscal del Ministerio Público, “Luis Ortega Díaz, sabe quienes son los boliburgueses que se han aprovechado de las finanzas públicas, sus fechorías y dónde están, si no es así, la invito a que revise el libro “Estado Delincuente”, que ahí hay información sobre el tema”.
“Si uno revisa las actuaciones del Ministerio Público y del Cicpc, resulta que aquí en Venezuela no existen delitos de corrupción. Hay unos cuadros (2011), sobre el tema de enriquecimiento ilícito, que indican una baja importante, solo un caso, por lo que nos preguntamos, para qué solicitan poderes especiales cuando la información oficial reflejan números positivos”.
Esto implica, señala Carlos Tablante, que la impunidad se haga presente, y fortalezca la corrupción, haciéndole daño al país, al permitir que se cometan delitos en la administración y finanzas públicas.
“Proponemos que se convoque en la Asamblea Nacional a un consenso o acuerdo nacional, para buscar qué leyes se deben reformar, o qué acciones asumir para la lucha contra la corrupción, y no una asumir una actitud sesgada donde la intención es perseguir la disidencia o desacreditar al adversario político, esto es una forma de fortalecer la impunidad”.
Igualmente, Tablante, considera que se debe proceder a reformar el Poder Judicial, tema que le corresponde, no al Ejecutivo Nacional, sino a la presidenta del TSJ, donde se integren a jueces idóneos y capacitados que pasen por la Escuela de la Judicatura, porque no puede ser que el 80 por ciento de los jueces sean provisorios y milicianos de la revolución que no gocen de independencia”.
“Hace falta la reforma y tener ahí mecanismos transparentes, eficientes y apropiados para trabajar en la lucha contra la delincuencia organizada, cuyo motor es la corrupción”.
Igualmente, a una interrogante de Materàn, en torno a las nuevas medidas de Cadivi en relación al dólar viajero, señaló Tablante, que la gente viene siendo humillada y vejada, lo cual es inaceptable lo que tienen que pasar en el aeropuerto para salir del país, “atenta contra la dignidad ciudadana. Por qué no actúa el gobierno y los Poderes del Estado, en el caso de los 20 mil millones de dólares que por importaciones fueron entregadas en el 2011 y 2012 a empresas ficticias, que no existen. Esto no se investiga, pero si a los ciudadanos que solicitan cupo para viajar, donde algunos cometen irregularidades, pero no a todos se les puede meter en un mismo saco”.
Ejemplares entregados a Maduro y Luis Ortega
Carlos Tablante, quien junto a Marcos Tarre, son los autores del Libro “Estado Delincuente”, señaló que ejemplares del texto le fueron entregados al presidente Maduro, como a la Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, y el ánimo es la de abrir un debate sobre el tema de la corrupción, ahí no solo hay denuncias, también soluciones y propuestas. ”Su contenido se refiere a hechos de corrupción y situaciones vinculadas a un conjunto de delitos en la que han participado funcionarios de alto nivel, beneficiados por la impunidad y que forman parte de las redes de la corrupción de un Estado delincuente. Tiene información sobre homicidios, robo y hurto de vehículos, tráfico de ramas, secuestros exprés, sicariato y sindicariato, el tráfico de personas, contrabando, presunta corrupción en Bandes, Pdvsa e industrias básicas, de las cuales debe tener conocimiento el candidato a alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz”.
Asimismo, dijo Tablante que se hace referencia de los tenientes Alejandro Andrade (Ejército) y Claudia Díaz (GN), “quienes estaban al frente de la presidencia de la Tesorería Nacional, personas de pocos recursos y humildes, que se convirtieron en propietarios de grandes fortunas y bienes en el país como en el extranjero”.
Por último, dijo que recientemente, que a Diego Salazar, el Zar de las negociaciones chinas, “le consiguieron en Andorra, 150 millones de dólares”.
Fuente: Diario La Voz. 22/10/2013

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s