“La delincuencia organizada asesina más en Venezuela que en México”

“A los actos de corrupción no podemos seguir viéndolos como obra de un tipo simpaticón, que aprovechó un momento oportuno para llevarse unos reales y vivir feliz el resto de su vida en un paraíso fiscal; sino reconocer esos actos como crímenes que nos afectan a todos y tienen un impacto muy grave y serio en la situación actual del país”.

Carlos Tablante y Marcos Tarre en el diario El Impulso

A esta conclusión llegó el criminólogo Marcos Tarre Briceño, quien comparte con el exgobernador de Aragua la autoría del libro Estado delincuente, donde se explica la relación entre la corrupción y la violencia ciudadana en Venezuela, así como el efecto que tiene la invasión de las instituciones del Estado por la delincuencia.

Señala el coautor que esta relación entre corrupción y violencia genera impunidad y facilita la presencia de la delincuencia organizada en el país, lo cual se traduce en el índice de homicidios más alto de América Latina, además de cómo Venezuela pasó de ser un país envidia de sus vecinos en cuanto a estadísticas delictivas, a ser lamentablemente el líder regional en esta materia.

Entre los puntos más alarmantes de la publicación -que consta de casi 500 páginas con 40 gráficos y 42 láminas, se encuentra la demostración de cómo una tercera parte de los homicidios que se cometen en el país tiene que ver directa e indirectamente con la delincuencia organizada. En 2012 el total de crímenes superó las 21 mil muertes.

“Trabajamos con estadísticas oficiales de casos conocidos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas hasta el año 2010. Allí nos conseguimos con estos sorprendentes datos como por ejemplo, que la delincuencia organizada asesina más en Venezuela que en México”, dijo.

Tarre expuso que mientras la delincuencia organizada ataca en zonas puntuales de los estados fronterizos de México con Estados Unidos, sobre todo matanzas muy crueles y llamativas para la prensa amarillista y la cultura que recoge los hechos en “narco-corridos”, según declaraciones de la Procuraduría del Estado Mexicano, los crímenes atribuidos a la delincuencia organizada llegan a 13% del total de los homicidios. En cambio, en Venezuela la delincuencia organizada estaría envuelta en 33% de los crímenes.

Sin embargo, el especialista en temas de seguridad ciudadana reconoce que las estimaciones se realizan sin que existan parámetros oficiales que muestren cuál es la magnitud de la penetración de la delincuencia organizada en el país, aunque esta modalidad del delito se estudia en diversos organismos internacionales.

El libro fue presentado este jueves, en el auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación.

Fuente Original: Diario El Impulso: http://elimpulso.com/articulo/la-delincuencia-organizada-asesina-mas-en-venezuela-que-en-mexico#

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s