Tablante en Washington : Maduro impone pacto para cohabitar con criminales

Carlos Tablante, coautor junto con Marcos Tarre de Estado Delincuente: Como actúa la delincuencia organizada en Venezuela, alerto sobre la ejecución de un plan que adelanta el gobierno venezolano mediante el cual el viceministro de política interior José Vicente Rangel Avalos – quien coordina el denominado “Plan de pacificación” – estaría realizando  un pacto de cohabitación entre el Estado y las mas de 18.000 bandas delictivas que operan en las principales ciudades .

Sostiene Tablante que “al igual que ocurre en las cárceles, donde el control absoluto lo tienen los pranes, que las han convertido en su guarida para desde las mismas seguir ordenando secuestros, extorsiones, sicariatos y trafico de drogas entre otros delitos graves – y que con su poder de fuego desafían a las autoridades, lo cual les permite actuar con absoluta impunidad – ahora el gobierno  estaría llevando a cabo un ensayo similar en determinadas zonas con altos índices de criminalidad para tratar de disminuir la cifra de homicidios que en 2013 fue de 24.756”.

Con ello el gobierno pretendería  crear una especie de “equilibrio” entre los delincuentes con mayor organización y poder de fuego y el resto,  para que los primeros controlen a los segundos que operan en sus territorios, estableciendo así cierto  “control”  del uso de armas de fuego, según afirma el ex ministro anti drogas.

Este plan estaría en ejecución en los estados centrales del país: Miranda, Aragua y Carabobo. A raíz de un enfrentamiento con efectivos del CICPC en los Valles del Tuy (Miranda), donde se produjo la muerte de un delincuente “pacificado”, el resto de los integrantes de la banda, realizaron protestas públicas por el supuesto incumplimiento por parte de las autoridades de lo convenido en el Plan de pacificación que incluye la ausencia de las autoridades policiales en las zonas supuestamente “pacificadas” o “liberadas”.

Este comentario fue realizado por el ex gobernador, constituyente y ex parlamentario promotor de la ley contra la delincuencia organizada –  en el evento realizado la pasada semana en el National Press Club de Washington DC que conto con la presencia de una nutrida y representativa asistencia donde conjuntamente con el historiador estadounidense Ari Chaplin, autor de El legado de Chávez: De la democracia al Estado mafioso, coincidieron en que el dilema en Venezuela no es entre autoritarismo versus democracia sino entre democracia versus Estado mafioso.

Finalmente, Tablante también denuncio las gestiones para alcanzar un acuerdo reparatorio entre el Estado venezolano y algunos de los banqueros prófugos y enjuiciados responsables de la crisis financiera de 2009  – donde el país sufrió un incalculable daño patrimonial – entre los que menciono a Pedro Torres Ciliberto, Arne Chacón, Julio Herrera Velutini y Ricardo Fernández Barrueco. Según fuentes de la Procuraduría General de la Republica, se estaría negociando la devolución de la mayoría de los bienes confiscados e inclusive la posible indemnización de dichos banqueros. Tablante califico esta acción como  “la pax mafiosa con los delincuentes de cuello blanco”, identificados en Venezuela como “boliburgueses”.

Carlos Tablante acudió a la cita con el editor de Estado Delincuente: Como actúa la delincuencia organizada en Venezuela, el periodista Sergio Dahbar, director de la Hoja del Norte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s