Modus operandi de la delincuencia financiera

El diputado Ismael García, durante su intervención en el conversatorio “Corrupción, interpol y Asilo Político”, realizado en Caracas en mayo de 2011, en el que también participaron como expositores los dirigentes políticos progresistas Douglas Bravo, Carlos Melo y Vladimir Villegas, reveló que los autores de los delitos bancarios “obtuvieron una descomunal ganancia mediante el diferencial cambiario, amasando colosales fortunas. se apropiaron indebidamente de más de 60.000 millones de dólares”. Explicó el modus operandi, paso a paso:

Paso 1: Usando como excusa el discurso de la integración Suramericana y la declaración de intención para disminuir la brecha en- tre el precio del dólar oficial y el paralelo, Rafael isea (ministerio de Finanzas en el año 2008) y moris Beracha, quien actuaba como su asesor, combinan bonos de la deuda pública de Argentina, ecuador y Bolivia y hasta papeles basura de Bielorrusia, y los empaquetan para formar un nuevo título valor, llamado nota estructurada

Paso 2: el Ministro de Finanzas y su asesor, quien también se desempeñaba como representante de Lehman Brothers, realizan la escogencia del grupo de operadores financieros, cercanos al alto funcionario del gobierno nacional, que participaría en la operación.

Paso 3: Con el discurso de no permitir que los bancos grandes se tragaran a los pequeños, ejecutan el tercer paso. sin mediar una subasta o cualquier otro mecanismo que hiciera transparente el proceso, ambos adjudicaron a dedo las notas estructuradas, obteniendo jugosas ganancias en el mercado paralelo del dólar.

Paso 4: los operadores financieros involucrados vendían la cantidad de dólares necesarios para recuperar los bolívares pagados por las notas estructuradas. estos bolívares eran los depósitos que el mismo estado tenía en los bancos que fueron intervenidos. el resto de los dólares se los repartían de la siguiente manera: 60% para las autoridades del ministerio de Finanzas, el 40% para el banco privado, recomendado por el asesor del ministro, quien obtenía así jugosas comisiones por esta intermediación a través de su casa de bolsa y en el exterior como representante de Lehman Brothers.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s