Tablante: Malpica Flores copia modelo “exitoso” de Alejandro Andrade

Publicada en Cuentas Claras Digital el 28 de Noviembre de 2015.-

Carlos Tablante, experto en casos de delincuencia organizada y de prevención de legitimación de capitales (lavado de dinero), dedica un capítulo de su nuevo libro El Gran Saqueo al tesorero de la nación, Carlos Erik Malpica Flores. Esta “atención” no es producto del azar. “Estamos investigando más sobre él, la cara del tesorero que nadie conoce: el hombre de los negocios financieros y sus vínculos con banqueros. Diremos los nombres de las personas de la banca que lo han apoyado”, asegura, quien también fuera presidente de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Dorgas (Conacuid).

“De Alejandro Andrade a Erik Malpica Flores” se titula el capítulo dedica al “sobrino favorito” de la primera dama, Cilia Flores. Según Tablante, lo único que relaciona a estos dos hombres, no es haber sido tesoreros de la nación. Entre ellos, el experto identifica un vínculo mucho más fuerte y nada casual. “Desde la época de Andrade surgió todo el tema de cómo los papeles, títulos y valores que están en la tesorería son negociados con un pull de banqueros que gozan de ese privilegio y de ese beneficio, y creemos que parte de la fortuna de estos que llaman la banda de los enanos salió de allí de ese dinero. Y ahora Erik Malpica Flores está copiando el mismo modus operandi”, afirma.

El experto describe que Andrade tenìa colaboradores en los bancos que le ayudaban a sacar la plata. “Una estructura similar se montó con Erik Malpica en la Tesorería. Hay una gente joven que aparece con ellos haciendo negocios”. Explica que también coincide la utilización de Panamá como plataforma para esa actividad ilícita y precisa: “Este esquema de abrir empresas en Panamá lo ha utilizado también la familia de Rafael Ramírez (ex presidente de Pdvsa)”.

En opinión de Carlos Tablante “los Flores están desplazando a los Ramírez en Pdvsa. Ya le quitaron los seguros a Diego Salazar (primo de Rafael Ramírez)”. Agrega que en todos los negocios financieros, transporte de crudo y los reaseguros de la petrolera estatal, se realizan en dólares. Esas operaciones financieras son muy irregulares y se hacen a espaldas del país. “Ellos (Andrade-Ramìrez antes y Malpica Flores ahora) impusieron su propio esquema relacionado con unos operadores financieros que están ahí. Un grupo de bancos privados, conocidos algunos como del banquero rojo”, dijo.

Fuente: Runrunes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s