COMENTARIOS

Quinto Día

Fernando Luis Egaña en Quinto Día : “El libro analiza y documenta las realidades de la delincuencia organizada en sus ámbitos más diversos: estatales, financieros, transnacionales, subversivos, sociales; en sus diferentes tipos delictivos: contra las personas, contra los bienes, contra la cosa pública; en sus manifestaciones más corrosivas: narcotráfico, corrupción, asesinato, secuestro, contrabando, etc.” https://estadodelincuente.wordpress.com/2013/10/01/estado-delincuente-el-libro-de-tablante-y-tarre/
alvarenga
Ernesto Alvarenga: Así se titula el excelente libro escrito por Carlos Tablante y Marcos Tarre con el prólogo de Baltasar Garzón. La obra es una excepcional investigación acerca de la corrupción en Venezuela y del nacimiento de la llamada “boliburguesía”. En momentos en los que grandes cacaos, nuevos millonarios del Gobierno, andan libremente hablando de revolución, Nicolás Maduro y compañía reclaman una Ley Habilitante para combatir la corrupción; este libro de 463 páginas muestra cómo funcionarios del régimen utilizan el patrimonio nacional para ejecutar los mejores negocios, con el único fin de enriquecerse. Hoy los pobres son más pobres, la inseguridad nos lleva al toque de queda voluntario y la escasez es común en supermercados, bodegas y abastos. Además de los hechos de corrupción ejecutados por funcionarios para su beneficio, están los grandes fraudes, tales como la auditoría del evento electoral del 14ª, que han hecho del Estado venezolano, un Estado delincuente. El Universal, 28-08-2013.
Comentario de Ernesto Alvarenga sobre libro Estado Delincuente

Comentario de Ernesto Alvarenga sobre libro Estado Delincuente

-0-
Captura de pantalla 2013-09-05 a la(s) 15.47.43
Padre Luís Ugalde: …no puedo mencionar los cientos y cientos de casos escandalosos y multimillonarios que se han denunciado y no han sido investigados porque son de “nuestro bando” (ver el Estado Delincuente de Carlos Tablante y Marcos Tarre Briceño). El Nacional 05-09-13 http://www.el-nacional.com/opinion/Corrupcion-invencible_0_257974470.html
-o-
cmrondon
César Miguel Rondón: “Estado Delincuente es quizás el libro mas duro escrito en Venezuela, desde hace varias décadas” Entrevista en Éxitos fm; 2-09-13.
-0-
Captura de pantalla 2013-09-05 a la(s) 15.32.29
Marcos Tarre: Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela es el título del libro que en estos días llega alas librerías y que escribí con Carlos Tablante. Plasma una extensa investigación de dos años y cuenta con el prólogo del eminente jurista Baltasar Garzón, editado por La Hoja del Norte. Sobre delincuencia organizada se habla poco en Venezuela, a pesar de su profundo impacto sobre lagobernabilidad, de ser una barrera al desarrollo del país y la principal causa de crimen y violencia. El libro plantea las más avanzadas hipótesis y teorías de los organismosinternacionales, y relaciona corrupción, delincuencia organizada e inseguridad ciudadana, ecuación que ha convertido a Venezuela en uno de los países más peligrosos del mundo. Diario El Nacional. 11-08-13
-0-
FRANCISCO-SUNIAGA
Francisco Suniaga:  “Estado Delincuente” Publicado en El Nacional el 28-08-13
Carlos Tablante y Marcos Tarre cumplieron con su parte de la tarea al escribir el libro Estado delincuente, un auténtico mural de la corrupción, sus formas y su desarrollo a lo largo de los últimos años. Una visión detallada del tejido en el que la trama del crimen organizado y la urdimbre de la institucionalidad del Estado, en todos sus niveles, se cruzan para generar esta inmensa sensación de desgobierno y anarquía, donde las leyes para proteger la propiedad son violadas a diario y los tribunales a los que acudir por protección no obedecen otra voz que la que proviene del Gobierno.
Si el debate sobre la corrupción que el régimen se propone realizar en la Asamblea Nacional fuese sincero, este libro sería un buen punto para comenzarlo.
-0-

Teo

 Teodoro Petkoff: Estado Delincuente: Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela, expone la manera como la proverbial corrupción que arrastraba el Estado, en especial en el sistema de justicia, se desbordó en los últimos catorce años generando uno de los niveles de impunidad y violencia más altos del mundo, causante de la muerte de 150.000 venezolanos.

Carlos Tablante, con la visión y el compromiso del político y luchador social y Marcos Tarre con la mirada del experto en seguridad y escritor, presentan también en este exhaustivo texto la dramática situación venezolana frente al asalto de la delincuencia organizada a los dineros públicos, al tiempo que hacen sensatas propuestas para enfrentar este complejo problema cuyo principal motor, la corrupción, amenaza con convertir a Venezuela en un verdadero Estado cleptocrático.

                                                                                                                                                                                                                

leo3

Leopoldo López: Tablante y Tarre, con su extensa investigación, revelan la dimensión que ha adquirido la delincuencia organizada en Venezuela, copando múltiples áreas, desde la inseguridad que todos padecemos, hasta la corrupción convertida en impunidad. Se han afianzado las modalidades de delitos comunes y han surgido nuevas, en las cárceles, en el mercado cambiario, en las industrias básicas y en Pdvsa. Siguiendo los más recientes debates de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, entre otros, los autores abordan temas polémicos, como el de la despenalización del consumo de drogas, desde una novedosa perspectiva.

Es un libro imprescindible para entender lo que ha ocurrido y sigue pasando en Venezuela y encarar con seriedad y voluntad los pasos a seguir para diseñar vías que permitan rescatar la institucionalidad y la gobernabilidad democràtica.

bayardo BY N

Bayardo Ramírez MonagasEste libro me lo figuro como un tren de innumerables vagones cargados de múltiples delitos hasta el tope, conducidos por una locomotora sin frenos, por toda la geografía de la Nación, con el cúmulo de la pesada carga abominable de delitos, con conexiones internacionales geopolíticas.

Este extraordinario trabajo enciclopédico político del delito de Carlos Tablante y Marcos Tarre, junto a su equipo de investigadores proactivos, diligentes y rigurosos, concluye con reflexiones y recomendaciones muy meritorias y realistas, toca hasta las leyes mutiladas por el bárbaro legislador – que dicta exageradas penas inconstitucionales que no se pueden aplicar ante tanta confusión- e invita al diálogo y al debate de estos temas-problemas de suma importancia y envergadura, para información de quienes el asco ante este sistema-situación de desgravitación social de la consciencia colectiva, es la virtud fundamental. 

Faundez BN

Héctor Faúndez:    Al infiltrarse en los poderes públicos, y particularmente en el Poder Judicial, el crimen organizado ha secuestrado al propio Estado venezolano. No pocos policías, fiscales y jueces (incluso en los niveles más elevados) se han dejado corromper prestándose para manipular pruebas, para vender sentencias y para adoptar decisiones que garantizan la impunidad de los criminales. No puede perderse de vista que la corrupción es la hermana gemela del crimen organizado, y que éste necesita de jueces dóciles y complacientes. Pero, si eso no fuera suficiente, ahí está el sistema penitenciario, con sus pranes bien dotados de armas de fuego, de granadas y de drogas, para que, incluso desde las cárceles, el negocio del crimen pueda seguir floreciendo.

 Los jueces, junto con los policías y los fiscales, deberían estar en la primera línea de batalla, haciendo lo que la sociedad espera de ellos; pero, por ahora, parecen estar más pendientes de otras cosas. Con el crimen organizado, y con la corrupción que éste genera, no se puede convivir sin caer en la complicidad; por eso, no podemos ser indiferentes ante ellos, pues la lucha en contra de la delincuencia organizada requiere un compromiso de todos.

 En el prólogo de este libro, Baltasar Garzón observa que Venezuela se ha aislado del resto de la sociedad internacional, y que ese aislamiento hace más difícil combatir el crimen organizado. Pero el libro que comentamos no se contenta con el simple diagnóstico de la enfermedad que hoy aflige a la sociedad venezolana; de manera lúcida, también ofrece soluciones prácticas, que permitirían recuperar la dignidad de nuestras instituciones y la fortaleza de nuestra democracia. Con su experiencia y sensibilidad, Carlos Tablante y Marcos Tarre han hecho una valiosa contribución al debate público sobre uno de los problemas más urgentes que agobia a Venezuela.

Leer artículo completo

Luis Garcia Mora       

Luis García Mora:  Carlos Tablante y Marcos Tarre Briceño acaban de finiquitar un importante trabajo investigativo revelador que descubre en el libro Estado delincuente: Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela, la dimensión del profundo y poderoso engranaje con la corrupción cívico-militar que gobierna el país.

Ahora, en esta avanzada, Tablante y Tarre desentrañan cómo el control de cambios chavista ha sido un semillero de delitos desde la mal denominada crisis financiera de 2009-2011, que no fue más que un caso de megacorrupción en el manejo del patrimonio de la Nación, hasta ahora sin algún funcionario público investigado y con el resto de los responsables liberados.

Y la penetración de la delincuencia organizada en el Poder Judicial y en el sistema penal y carcelario.

Una bomba. Una que nos obliga a preguntarnos con qué se enfrenta Maduro contra la Gran Corrupción.

Leer artículo completo

Argelia

 Argelia Ríos:    La cacería emprendida por Maduro es un acto de simulación y, al mismo tiempo, una mala apuesta que terminará victimizando a sus adversarios. Seguir mencionando la soga en casa del ahorcado no parece una buena idea. Los venezolanos se están volviendo perspicaces y saben dónde están los corruptos. Esa es la parte buena de este falso debate: que sirve para colocar sobre el tapete un tema en el que el gobierno siempre saldrá perdiendo, porque es bajo su amparo que ha tenido lugar el surgimiento de una compleja red de mafias apandilladas en torno al tesoro nacional. Por suerte, la historia ya comenzó a escribirse y una parte de ella está narrada minuciosamente por Carlos Tablante y Marcos Tarre, en un libro prologado por el juez Baltasar Garzón que está saliendo de la imprenta: “El Estado delincuente- Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela”. Un título más que sugerente para el relato de las perversiones ocurridas a la sombra del sainete revolucionario. 

 >Extracto columna ‘Maduro embarra la figura de Chávez’ publicada en El Universal el 23 de agosto de 2013:

“El manejo de la economía está infectado por mafias acobijadas desde el pináculo del Estado. Un “ESTADO DELINCUENTE” cuyas autoridades se llenan la boca anunciando la depuración de la política nacional, mientras acepta y auspicia en silencio la descarada recolección del libro donde Carlos Tablante y Marcos Tarre muestran el diagrama del maridaje entre los gánsteres de la boliburguesía y algunos cuantos funcionarios descarados que ahora prometen una revolución libre de perversiones. El imprescindible relato intentará volver a las librerías precisamente hoy viernes; pero también está dispuesto en la página Estado Delincuente el sitio desde donde sus autores insistirán en que el país conozca los nombres de los forajidos bolivarianos y los turbios negocios por medio de los cuales han desfalcad a Venezuela. Si Maduro estuviera genuinamente comprometido con el lema de su campaña, no sólo permitiría que el libro se convirtiera en el BEST SELLER que con seguridad sería si sus malas juntas no siguen impidiendo su circulación, a través de la compra masiva de sus ejemplares: también ordenaría las investigaciones que ameritarían los casos allí expuestos. Pero, no: también ésta es una promesa de hojalata.”