Caso Banca Privada de Andorra: Jueza decide procesar a 29 ex funcionarios y operadores del chavismo

Nota publicada en CuentasClarasDigital el 13 de septiembre de 2018.-

Seis años después que se conociera el caso de los 2.000 millones de dólares desviados de Pdvsa a Banca Privada de Andorra, la magistrada andorrana Canòlic Mingorance decidió este jueves procesar a veintinueve ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y operadores del sector privado  por blanqueo de capitales .

El grupo incluye dos ex ministros, dos magnates de los seguros en Venezuela, varios altos funcionarios de Pdvsa, sus operadores financieros y testaferros y los ejecutivos de BPA encargados de las cuentas de los venezolanos.

Mediante una treintena de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice, se movió el caudal de fondos que fue a parar a Andorra, un país de 78.000 habitantes blindado hasta el pasado año por el secreto bancario.

La juez también ha procesado a una decena exdirectivos y exempleados de la BPA. La entidad, intervenida en marzo de 2015 por un presunto delito de blanqueo de capitales, abrió decenas de cuentas a la trama sin advertir la condición de sus miembros de Personas Políticamente Expuestas (PEP). Así es como se denomina en la jerga financiera a aquellas personalidades que, por sus vínculos con la administración, deben someterse a un control especial para prevenir el blanqueo de capitales.

La trama de corrupción en PDVSA relacionada con el caso BPA fue uno de los temas principales de los libros Estado Delincuente (2013) y El Gran Saqueo (2015) de Carlos Tablante.

Lea la nota completa en EL PAÍS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s